Cambiar la clavija de un enchufe con facilidad

De vez en cuando, la clavija de un enchufe suele deteriorarse, muchas veces, en el momento que esto ocurre, nos viene una jaqueca porque no sabemos cómo solucionar, y la verdad que alquilar los servicios de un electricista para solucionar esto, no es realmente necesario. Podemos solucionarlo nosotros mismo siguiendo los pasos que dejaremos en esta entrada.

Antes de mencionar las herramientas y pasos que necesitaremos para realizar este sencillo trabajo, es preciso mencionar que los cables de las mangueras eléctricas se rigen, a nivel internacional, por un código de colores, estos colores están designados de la siguiente forma:

El neutro (N) cuenta con un cable de color azul, la línea o fase (L) puede venir en tres diferentes colores que son negro, gris o marrón, y por último el de tierra (T) que puede ser de color verde o amarillo.

Herramientas que se necesitan para cambiar la clavija de un enchufe:

  • Una clavija: Estas, pueden variar en modelo pero siguen teniendo el mismo concepto. En general son muy económicas y puedes hallarlas en la ferretería.
  • Destornillador plano: Este nos ayudará a realizar la conexión del cableado con la clavija. Para esta ocasión, utilizaremos uno pequeño.
  • Un pelacables, una tijera corta hilos o una pinza corta alambres: Para poder quitar la funda protectora tanto de la manguera como de los cables, usaremos un pelacables, un corta hilo o una pinza corta alambres.

Pasos para cambiar la clavija de un enchufe:

Desmontamos la clavija que se encuentra dañada, para eso usaremos el destornillador, debemos ser cuidadosos en donde colocamos los tornillos, ya que éstos suelen perderse con facilidad.

Con la ayuda del pelacables cortamos un poco de la funda protectora de la manguera, vamos a cortar solo la cantidad necesaria para trabajar con facilidad, luego cortamos 1 cm de funda en cada uno de los cables.

Procedemos a montar la clavija nueva y los cables, las clavijas normalmente traen marcadas el borne de tierra y se encuentra en el medio, en este borne vamos a conectar el cable tierra, recuerda que es el que tiene el color verde o amarillo. En los otros bornes, vamos a conectar el cable neutro de color azul y el cable fase de color negro, gris o marrón, como estamos trabajando con corriente alterna (AC), es indiferente la conexión del neutro y fase.

Sujetamos los cables con la prensa de la clavija, terminamos de armar y listo, ya nuestro aparato debería de funcionar. Problema resuelto en menos de 10 minutos  nos hemos ahorrado unos euros, que nos pueden servir para cubrir otro gasto.